Necochea N° 122 P.2 - Jujuy - 0388-4236039 -

ESTATUTO

 

CAPITULO I

 

DENOMINACION-DOMICILIO-FINALIDAD

 

 

Art. 1º -  Declárase subsistente por tiempo indeterminado y para el cumplimiento de sus fines, a la Entidad Civil denominada “INSTITUTO DE INFORMACIONES COMERCIALES DE JUJUY”, que continuará como sucesora, la labor del que fuera Instituto de Informaciones Comerciales de la Unión de Empresarios de Jujuy.

 

 

Art. 2º -  El Instituto de Informaciones Comerciales de Jujuy es una entidad empresaria informativa, sin fines de lucro y cuya finalidad primordial es la moralización del crédito y la solidaridad comunitaria entre sus Asociados.

 

 

Art. 3º - Para cumplir con lo dispuesto en el Art. 2º, en cuanto a que tales fines se vinculen con la modalidad de operaciones a crédito, podrá:

 

a)   Crear y mantener un fichero general informativo y un intercambio de información de crédito entre sus asociados por medio del Instituto, como así un canje de informaciones con sus similares.

 

b)   Organizar sistemas y medidas tendientes a evitar a sus Asociados la problemática é inconvenientes que origina la modalidad de  ventas a crédito y desarrollar cuántas medidas proporcionen la mejor defensa de los intereses comerciales en ésta clase de operaciones.

 

 

c)   Difundir leyes, ordenanzas, decretos y disposiciones que se relacionen con el sistema de venta a crédito y asesorar sobre su aplicación, trámites y alcances de cada una de ellas, manteniendo a tal efecto una información  especializada.

 

d)   Ejercer la representación y defensa de los intereses individuales, colectivos y profesionales de sus Asociados, que tengan relación con ventas a crédito

 

e)   Mantener relaciones é intercambio de informaciones y adherir a entidades civiles, provinciales, nacionales ó internacionales que tengan objetivos afines, siempre que las mismas hubieran sido creadas por Entes Empresarios

 

f)   Peticionar ante las autoridades que corresponda, la sanción ó reforma de leyes, decretos, etc., en defensa de los intereses de la actividad crediticia en general. El Instituto observará y hará observar todas las leyes, decretos, resoluciones y/ó cualquier forma de norma que se dicte, con motivo de la regulación de la actividad de informaciones comerciales.

 

 

 g)   Solucionar, dentro de su esfera de acción, los conflictos que pudieran suscitarse entre los Asociados, y entre éstos y terceros, siempre a pedido de las partes, evitando en lo posible tramitaciones litigiosas, y facilitando las soluciones amistosas.

 

    

h)                       Propiciar y ejercitar toda otra medida tendiente a brindar a sus asociados la mejor defensa de los intereses comerciales, atinentes a operaciones crediticias, realizando en bien de los mismos y del Instituto, cualquier gestión y acto lícito para el cumplimiento de los propósitos enunciados.

 

i)   Adherir a las Convenciones Nacionales de Informaciones Comerciales aplicando, dentro de sus posibilidades, sus resoluciones y recomendaciones.

 

 

 

CAPITULO II

 

DE LOS SOCIOS

 

 

Art. 4º -  Podrán ser Asociados del Instituto, las personas reales ó jurídicas que  ejecuten  actos atinentes al comercio, industria, producción, y  actividades afines en las que las formas de crédito y pago en mensualidades se encuentren  involucradas, y que soliciten ingresar como tales.

 

a)                       A criterio de la C. D. se podrá nombrar Socio Honorario a toda persona física ó  jurídica que  se haya destacado dentro de la  comunidad jujeña, y  que podrán tener voz pero no voto

 

b)                       Para que dicha iniciativa  pueda ser llevada a la Asamblea, deberá ser  aprobada con  lo dos tercios  de  los miembros de la C.D. presentes al momento de  la resolución. 

 

Art. 5º -  La Comisión Directiva resolverá a simple pluralidad  de votos la aprobación ó rechazo de la Solicitud de Ingreso.

 

 

 

Art. 6º -  Son derechos de los Socios:

 

a)                   Utilizar los servicios que presta el Instituto de  conformidad  a  éste Estatuto  y  Reglamentaciones  que se dicten.

b)                   Intervenir  en las  Asambleas con voz y voto conforme a lo establecido en el presente.

c)                   Aceptar cargos ó delegaciones, elegir y ser elegidos.

d)                   Exponer y presentar toda clase de proyectos é iniciativas que fueren de  utilidad al Instituto ó que se relacionen con hechos ó cuestiones que afecten al mismo.

e)                   Obtener la gestión y el pronunciamiento de  los órganos competentes del Instituto en los casos que sometan a la consideración de los mismos en forma estatutaria.

f)                    Exigir veracidad,  eficiencia  y celeridad al Instituto en sus servicios.

g)                   Recurrir al  Instituto en caso de dificultades con otro Asociado, ó  medidas que  a su criterio no se ajusten a la realidad, solicitando la intervención de la Comisión Directiva.

h)                   Todo otro derecho compatible con la representación que invisten y de acuerdo a éste Estatuto.

 

 

Art. 7º -  Son deberes de los Asociados:

 

a)                       Designar un delegado titular y un delegado suplente para los fines que  establece el Art. 6º Inc. b) y c) del presente.

b)                       Respetar y  acatar  las disposiciones de éste Estatuto, Reglamentos y Resoluciones  de las autoridades del Instituto.

c)                       Aumentar la solidaridad empresaria é identificarse plenamente con la acción moralizadora que cumple el Instituto.

d)                       Cooperar con el Instituto  toda vez  que éste lo solicite,  para  el  mejor cumplimiento  de sus funciones, de acuerdo a las normas que en tal sentido se impartan.

e)                       Concurrir a  las  citaciones que le haga el Instituto y suministrar todos los antecedentes solicitados, relativos a los asuntos de su competencia.

 

 

Art. 8º -  La responsabilidad  emergente frente a terceros por los informes evacuados  por  el Instituto, es del Socio que suministró los mismos a la Entidad.

 

 

Art. 9º -  Son causas de separación del Asociado:

 

a)                  La quiebra, mientras no sea rehabilitado.

b)                  El incumplimiento comercial que afecte al Instituto.

c)                       Negar su colaboración al Instituto y no acatar las disposiciones  del presente  Estatuto,  Reglamento y/ó Comisión Directiva.

d)                       Dar al Instituto: 1) información  falsa, 2) información errónea en forma reiterada.

e)                       El cese en la actividad comercial  del Asociado, siendo dado de  baja indefectiblemente,  no considerándose las afectaciones en el fichero, a menos que exprese por escrito al Instituto su  voluntad de continuar cumpliendo con todo lo dispuesto en éste Estatuto.

f)                         Cualquier motivo que a  juicio de la Comisión Directiva de la Entidad perjudique  los intereses y el normal desenvolvimiento de la Institución.

 

 

Art. 10º -  La falta de cumplimiento  a las disposiciones establecidas en el Art. 7º de éste Estatuto, dictadas con el propósito de asegurar la seriedad, eficiencia y  prestigio del Instituto, serán penadas por la C. D. con las siguientes medidas:

 

a)              Llamado de atención.

b)              Suspensión de hasta quince  (15) días, con la pérdida de los  derechos de Asociado  y obligación de pago de las cuotas respectivas.

c)              Separación como Socio del Instituto.

 

 

Art. 11º -  Para  el caso de aplicación de medidas disciplinarias, deberá observarse el siguiente procedimiento:

 

a)                     La C.  D.  del Instituto hará conocer al Asociado, por escrito, el motivo del reclamo que se formula.

b)                   El Socio deberá hacer llegar, también por escrito, su descargo  dentro  de las cuarenta y ocho (48) horas de producida la notificación; la falta de cumplimiento de éste requisito  será  interpretada como formal aceptación del cargo formulado.

c)                   La C. D. estudiará los  antecedentes  existentes y resolverá la aplicación ó  no de sanciones, y su resolución será comunicada a los interesados.

d)                   El Socio sancionado podrá solicitar la reconsideración por escrito dentro de los cinco (5)  días  posteriores al de su notificación y la C. D. deberá expedirse dentro de los quince (15) días de recibido su pedido.

e)                   Cuando los delegados de las firmas asociadas al Instituto cometan actos que merezcan la aplicación de sanciones, ello será comunicado a la firma titular solicitando el reemplazo del mismo.

 

 

Art. 12º -  La separación  como Socio se hará  por expresa resolución de la C. D. del Instituto, adoptada por el voto de por lo menos la mitad más uno de sus miembros presentes.

 

 

 

Art. 13º -  El Socio separado del Instituto podrá apelar la resolución de la C. D. ante la Asamblea con efecto devolutivo, dentro del término de tres (3) días hábiles de notificado. A su costa, podrá pedir la convocatoria de Asamblea Extraordinaria por ante la C. D., debiendo correr con todos los gastos que ello demande, haciendo depósito de los importes conjuntamente con el escrito de apelación.

Caso contrario, el recurso será considerado en la primera reunión de Asamblea, sea Ordinaria ó Extraordinaria y la medida quedará sujeta a su resolución.

La dicha Asamblea Extraordinaria deberá ser convocada en la Sede Social del Instituto.

 

 

 

CAPITULO III

 

DE LAS ASAMBLEAS

 

 

Art. 14º -  La Asamblea General es la autoridad máxima del Instituto, podrá ser Ordinaria y/ó Extraordinaria y se reunirá en todos los casos que fije éste Estatuto.

 

 

Art. 15º -  Son atribuciones de la Asamblea:

 

a)                        Dar directivas generales sobre la orientación y/ó          

acción del Instituto y/ó sus organismos.

 

b)                        Verificar sin limitaciones los actos que realice la    

      Comisión Directiva.

 

c)                        Autorizar la venta, hipoteca ó donación de bienes in

      muebles.

 

d)                        La modificación parcial ó total de éste Estatuto, con el cumplimiento de los requisitos mencionados en el      presente.

 

e)                        La aprobación de las Memorias y Balances, Cuentas de 

Gastos é informes de la Comisión Revisora de Cuentas.

 

      f)    La elección de autoridades del Instituto.

 

      g)    Elección de Comisión Revisora de Cuentas.

 

 h)    Consideración por su orden, de los asuntos incluidos  

 por la Comisión Directiva y las mociones presentadas            por los Socios en forma estatutaria. 

 

 

Art. 16º -  La Asamblea General Ordinaria se realizará dentro de los ciento veinte (120) días de producido el cierre de cada Ejercicio, cuya fecha es el treinta y uno de mayo.

 

 

Art. 17º -  Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas cuando así lo resuelva por mayoría de votos la C. D. del Instituto ó a solicitud conjunta por escrito, de no menos de un veinte (20) por ciento del Padrón de Socios en condiciones reglamentarias. Los solicitantes deberán estar  con todas y cada una de sus obligaciones al día, al momento de la petición.

 

 

Art. 18º -  Para poder participar de las Asambleas con derecho a voz y voto, los Asociados deberán encontrarse al día en el pago de sus obligaciones con el Instituto y contar con una antigüedad no menor de trescientos sesenta y cinco (365) días en el carácter de Asociados y no estar suspendidos en sus funciones.

 

 

Art. 19º –  Cada Asociado podrá representar con carta-poder a no más de dos (2) Socios en condiciones estatutarias de participar en la Asamblea.

 

Art. 20º -  Las listas para la elección de Autoridades,  deberán ser presentadas a la C. D. del Instituto para su oficialización antes de los veinte (20) días de la fecha fijada para la Asamblea.

 

 

Art. 21º -  La Asamblea será convocada para el día y hora fijada por la C. D. con anticipación de diez (10) días.

     

a)                        Debiendo funcionar con quórum de la mitad más uno de  

los Socios en condiciones de participar en la misma.

 

b)                        Vencidos treinta (30) minutos de la hora establecida  

para la iniciación de la Asamblea, ésta se reunirá válida

      mente con los Asociados presentes.

 

c)                        Las citaciones se harán por nota al domicilio fijado

por el Socio, bajo constancia firmada de recepción y mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y de un diario local.

 

 

Art. 22º -  Las Asambleas no podrán tratar ni resolver ningún asunto no incluido en  el Orden del Día.

 

 

Art. 23º -  Los Socios podrán presentar las mociones que consideren conveniente ser tratadas en Asamblea con cinco (5) días de anticipación a la realización de la misma.

 

 

Art. 24º -  Las resoluciones serán tomadas por simple mayoría de votos presentes con excepción de los siguientes casos, en que se requieren dos tercios de los presentes:

 

a)                        Destituir algún miembro de la C. D. por faltas graves ó mal desempeño de sus funciones.

 

b)                        Modificar el presente Estatuto, salvo  los artículos

51 y 52.

 

 

Art. 25º -  Las Asambleas serán presididas por el Presidente del Instituto, y en su ausencia, por el Vicepresidente. Quien presida la Asamblea, tendrá doble voto en caso de empate. Será  Secretario de la Asamblea el Secretario General del Instituto, y en su ausencia cualquiera de los vocales que lo reemplace, quien deberá tomar debida nota de todo lo sucedido en la Asamblea.

 

 

Art. 26º -  La Asamblea elegirá de entre sus integrantes, el Presidente de la C. D. y, sin designación de cargos, ocho (8) miembros titulares y tres (3) suplentes.

 

 

Art. 27º -  Los asuntos serán tratados en el orden especificado en la convocatoria. Para la elección de autoridades, el voto de los Socios se emitirá en sobres cerrados que serán provistos por una Comisión Escrutadora de dos (2) miembros designados por la Asamblea, debiendo estamparse la firma de sus integrantes en cada uno de los mencionados sobres. La Comisión Directiva podrá implementar otro mecanismo para la votación. Terminado el acto eleccionario, la Comisión Escrutadora se encargará del recuento de votos y del escrutinio. Serán proclamados los candidatos que hayan obtenido mayor número de sufragios.

 

 

Art. 28º -  En la primera reunión posterior, la C. D. efectuará la distribución de cargos entre los miembros electos.

 

 

Art. 29º -  El Presidente tendrá derecho a llamar al orden al Socio que promueva discusiones personales, se exprese en términos inconvenientes ó fuera del Orden del Día establecido, le negará la palabra y podrá solicitarle su retiro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO IV

 

DIRECCION Y ORGANIZACION DEL INSTITUTO

 

 

Art. 30º -  La Dirección y Administración será ejercida por una Comisión compuesta por un Presidente, Vicepresidente, un Secretario General, un Pro-Secretario, un Tesorero, un Pro-Tesorero, tres Vocales Titulares y tres Vocales Suplentes. Todos serán electos en Asamblea General de Asociados convocada al efecto y durarán en sus funciones dos años, y salvo el Presidente y Secretario, se renovarán por mitad cada año, disponiéndose por sorteo en  la primera reunión de Comisión Directiva posterior a la Asamblea quienes deberán renovarse. Nadie podrá ser reelecto por más de un período consecutivo en el mismo cargo.

 

 

Art. 31º -  Para ser miembro de la C. D. se requiere:

 

a)         -  Ser Socio del Instituto con antigüedad no inferior a 

      trescientos sesenta y cinco (365) días.

 

b)         -  Ser propietario y/ó socio de la firma Asociada, con  

domicilio en la Provincia de Jujuy, y, en caso de Personas  

Jurídicas, por el Presidente ó Autoridad similar.

 

c)         -  El Socio en condiciones estatutarias de participar en elecciones de autoridades del Instituto, no podrá integrar más de una lista.

 

 

Art. 32º -  La C. D. se reunirá ordinariamente por lo menos una vez cada treinta (30) días. En forma extraordinaria cuando lo disponga el Presidente ó lo soliciten no menos de tres de sus miembros. En éste caso el cuerpo deberá reunirse dentro de los tres (3) días de recibida la solicitud.

 

 

Art. 33º -  Las citaciones de los miembros de la C. D. se realizarán mediante notificación firmada y podrá sesionarse válidamente con la presencia de siete (7) de sus miembros, pudiendo trasladar su sede con carácter transitorio cuando razones especiales así lo aconsejen. Transcurrida media hora de la fijada, sesionará con los miembros presentes.

 

 

Art. 34º -  En el caso de que algún miembro de la C. D. faltare a tres (3) reuniones consecutivas ó cinco (5) alternadas sin causa justificada y previo aviso, ó no cumpliera con las obligaciones inherentes a su cargo, se le requerirá por nota su puntual asistencia ó cumplimiento de sus obligaciones. Si a pesar de ello, incurriera en reincidencias, será separado del cargo, convocándose al Suplente respectivo para que lo reemplace.

 

 

Art. 35º -  Cuando la Comisión Directiva por renuncia de sus miembros ó cualquier causa quedare en minoría, los restantes convocarán a Asamblea General Extraordinaria en el término de treinta (30) días a objeto de integrarla. Los electos en la Asamblea que se realice, terminarán el mandato de aquellos a quienes reemplacen.

 

 

Art. 36º -  Corresponde a la C. D. del Instituto, sin perjuicio de los deberes y atribuciones que se le asignen en otro artículo de éstos Estatutos:

 

a)-  Designar  de entre sus miembros, con excepción del 

Presidente, los cargos que se mencionan en el Art. 30º.

 

      b) -  Ejecutar las resoluciones de las Asambleas.

 

c)-  Cumplir y hacer cumplir éste Estatuto y las

disposiciones emanadas de los órganos del Instituto,

y de las Leyes Vigentes.

 

d)         -  Adoptar las medidas necesarias a los fines enunciados en el Art. 3º.

 

e)         -  Dirigir la Administración del Instituto, nombrando todas las comisiones y subcomisiones necesarias, las que  

      en lo posible deberán ser presididas por uno de sus

      miembros.

 

f)           -  Designar representantes de la Institución ante otros 

organismos, cuando las circunstancias así lo requieran.

      

g)         -  Convocar a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria cuando se hubieren cumplido los recaudos pertinentes.

 

h)         -  Admitir ó rechazar las solicitudes de ingreso y/ó reafiliación que se presenten.

 

      i) -  Fijar las cuotas sociales y de ingreso de los Socios.

             

 j) -  La exclusión de Socios por las causales establecidas 

en el presente Estatuto.

 

k) -  El nombramiento de empleados según las necesidades que Gerencia proponga.

 

l) -  La remoción de empleados por causas inherentes al cumplimiento de sus funciones y al incumplimiento   

comercial que afecte el buen nombre del Instituto.

 

     

m) -  Someter a consideración de las Asambleas, la Memoria, Balance General, Inventario y Cálculos Presupuestarios, acompañando el informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

     

n) -  Vender, hipotecar ó gravar bienes con la aprobación

previa de la Asamblea y en las condiciones que ésta fije.

     

o) -  Autorizar las compras y pagos que se realicen en el

Instituto.

 

p) -  Dictar los reglamentos internos y todas las disposi-

ciones complementarias que consideren necesarias para  

      la buena marcha del Instituto.

 

q)        -  Aplicar las sanciones previstas en el presente Estatuto.

 

r) - Estudiar y ejecutar toda mejora que redunde en 

beneficio del Instituto.

 

s) - Otorgar Poderes Generales y/ó Especiales para el mejor cumplimiento de los fines del Instituto y revocarlos  

      cuando así lo creyere oportuno.

 

 

Art. 37º - Los cargos de la C. D. son personales, no pudiendo en consecuencia ser delegados a terceros.

 

 

Art. 38º -  Cada miembro de la C. D. tendrá un voto, con excepción del Presidente, que tendrá doble voto en caso de empate. Las decisiones se tomarán por simple mayoría, salvo en los casos en que éste Estatuto fija una mayoría especial.

 

 

Art. 39º -  El uso de la firma para contratar a terceros estará a cargo del Presidente, Secretario y Tesorero, dos cualquiera de ellos en forma conjunta. Fijarán también las remuneraciones al personal y autorizarán las compras y los pagos que deba realizar el Instituto, debiendo notificar lo dispuesto en la primera reunión de Comisión Directiva.

 

 

Art. 40º -  La dirección y organización técnica del INSTITUTO DE INFORMACIO0NES COMERCIALES DE JUJUY será ejercida por una Comisión Ejecutiva, quién delegará funciones de orden interno en un Gerente, quién dependerá directamente del Presidente, Secretario General y Tesorero, los que conforman la Comisión Ejecutiva, a quienes mantendrá informados de las novedades que se produzcan en el Instituto. La Comisión Ejecutiva podrá adscribir al Asesor Legal, Asesor Contable, Gerente ó cualquier persona que realice alguna función específica que se le asigne, con autoridad y poder de cualquier miembro de la Comisión Directiva. Quién sea adscripto en éstas condiciones, asistirá a las reuniones de la C.D. con voz y voto para el tema par el cual hubiere sido designado, y con voz pero sin voto para los demás temas no relacionados.

 

 

CAPITULO V

 

DE LAS AUTORIDADES – DEL PRESIDENTE

 

 

Art. 41º -  El Presidente es la primera autoridad del Instituto, y representante legal en todos los actos públicos y/ó privados. Son deberes y atribuciones del mismo:

 

a)         -  Representar al Instituto en todos los actos de la vida de relación del mismo.

 

b)         -  Convocar en los días fijados y cuando estime conve 

niente y/ó exijan así los intereses sociales, a la C.D. 

      ó a las Asambleas Generales Ordinarias y/ó Extraordinarias

      y presidir las sesiones, fijando los Ordenes del Día.

      

c)         -  Dirigir las deliberaciones, mantener el orden, pudiendo hacer uso de la palabra, delegando el cargo a quién 

      corresponda y proclamar el resultado de las discusiones

      y votaciones.

 

d)         -  Disponer lo conveniente para que se cumplan las reso

luciones de la C. D. y de las Asambleas.

 

e)         -  Firmar con el Secretario del Instituto, las actas, comunicaciones, circulares, correspondencia y cuanto se 

refiera a la marcha de la Institución, pudiendo delegar las funciones que estime prudente y autorice la Comisión 

      Directiva.

 

f)           -  Firmar con el Tesorero los balances y libranzas, solicitar la apertura de cuentas en las Instituciones Bancarias de la plaza y/ó del país que la C. D. Estime conveniente. 

     

g)         -  Resolver juntamente con el Secretario y/ó Tesorero,

cualquier asunto de urgencia, debiendo dar cuenta a la

C. D. en la primera reunión de la misma.

 

h)         -  Impartir al personal rentado del Instituto, las ins

trucciones que estime conveniente para el mejor desenvol

      vimiento de la Entidad.

 

i)           -  Amonestar y suspender al personal rentado del Instituto, medidas que deberán informar en la primera reunión

de la C. D.

 

j)           -  Procurar siempre que las decisiones tomadas, sean por el bien del Instituto y en cumplimiento de sus objetivos.  

 

 

DEL VICE-PRESIDENTE

 

 

 

Art. 42º -  El Vicepresidente asumirá y reemplazará en sus funciones al Presidente en todos los casos de acefalía total ó temporal, cualquiera fuere su causa, con iguales prerrogativas y deberes.

 

 

DEL SECRETARIO GENERAL

 

 

Art. 43º -  Son obligaciones y atribuciones del Secretario General:

 

a)         -  Refrendar con la suya, la firma del Presidente en la 

correspondencia, circulares y toda otra documentación   

que corresponda.

 

b)         -  Supervisar la redacción de correspondencia, actas, memorias, informes, circulares, etc. y conservación debida

      de los libros en general del Instituto, inherentes a Secretaría.

 

c)         -  Acompañar al Presidente en los actos en que la Insti

tución deba estar representada.

 

 

DEL PRO-SECRETARIO

 

 

Art. 44º -  El Pro-Secretario asumirá y reemplazará en sus funciones al Secretario General en todos los casos de ausencia total ó temporal, cualquiera fuere su causa, con  iguales prerrogativas y deberes.

 

 

DEL TESORERO

 

 

Art. 45º -  Corresponde al Tesorero:

 

a)         -  Suscribir con el Presidente las órdenes de pago, che

ques, y demás documentos de Tesorería.

 

b)         -  Supervisar el mantenimiento de los bienes del Instituto, como así también de la documentación contable necesaria, del mismo.

 

c)         -  Disponer la gestión y percepción de los importes de

inscripción, cuotas, etc. que serán depositadas en las

      cuentas especiales que la C. D. determine y que se de

      nominarán “INSTITUTO DE INFORMACIONES COMERCIALES DE JUJUY”  

      - Orden conjunta Presidente, Secretario y Tesorero,

      ó como mejor convenga.

 

d)         -  Disponer los pagos que corresponda y los que autorice la Comisión  Directiva.

 

e)         -  Supervisar la confección y presentar, en forma trimestral, a la C. D. un estado financiero económico del

      Instituto, juntamente con detalle de acreedores y deudores

     

f)           -  Suministrar a la C. D. toda vez que ésta lo requiera, los informes referentes al estado económico de la Institución.

     

g)         -  Presentar anualmente a la C. D. el Balance General,

Cuadro Demostrativo de Ganancias y Pérdidas , Inventario

y Cálculos de Presupuestos, con el informe de la Comisión

      Revisora de Cuentas para ser inserto en la Memoria y 

      Balance de la Entidad.

 

h)         -  Supervisar las tareas que sobre aspectos contables

debe realizar el personal designado a tal fin.

 

 

DEL PRO-TESORERO

 

 

Art.46º –  El Pro-Tesorero asumirá y reemplazará en sus funciones al Tesorero en todos los casos de ausencia total ó temporal, cualquiera fuere su causa, con iguales prerrogativas y deberes.

 

 

DE LOS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES

 

 

Art. 47º -  Son derechos y obligaciones de los Vocales titulares y suplentes:

 

a)         -  Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias

que celebre la C. D. con  derecho a voz y voto.

 

b)         -  Solicitar por intermedio del Presidente, todos los datos que pudieren necesitar relativos a la marcha del

Instituto.

 

c)         -  Prestar su concurso mediante el cumplimiento de las

funciones que la C. D. les designe.

 

d)         -  Los Vocales titulares reemplazarán por su orden, al

Presidente en caso de ausencia de éste, y al vicepresidente en su caso.

 

e)         -  Los Vocales Suplentes por su orden, asumirán y

reemplazarán en sus funciones a los Vocales Titulares 

      en todos los casos de ausencia total ó temporal,  

      cualquiera fuere su causa, con iguales prerrogativas y

      deberes.

 

 

 

 

CAPITULO VI

 

 

DE LA COMISI0N REVISORA DE CUENTAS

 

 

Art. 48º - La Asamblea General deberá designar dos miembros titulares y dos suplentes para integrar la Comisión Revisora de Cuentas. Los mismos durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos.

 

 

Art. 49º - Es incompatible el cargo de miembro de la C. D. con el de la Comisión Revisora de Cuentas.

Art. 50º - Son deberes y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuentas:

 

a)         -  Supervisar la contabilidad de la Institución, para lo cual tendrá amplias facultades para hacer las investigaciones pertinentes, solicitando al Tesorero todos los comprobantes del caso.

 

b)         -  Poner en conocimiento de la C. D. las observaciones y sugerencias que estimaren oportunas. A éstos efectos los

miembros de la Comisión Revisora de Cuentas podrán asistir a las reuniones de C. D. con voz pero sin voto.

 

c)         -  Presentar a la Asamblea General un informe sobre el

estado patrimonial de la Entidad, de los ingresos y gastos, de cuánto se relacione con el mandato que desempeña.

 

 

 

CAPITULO VII

 

 

DEL PATRIMONIO

 

 

Art. 51º - El Patrimonio Social está formado por:

 

a)         - Los aportes que los Socios efectúen al Instituto en

concepto de cuotas fijadas por la C. D., el producto de

los servicios suministrados, ó cualquier otro recurso lícito que beneficie su patrimonio y que la C. D. Resuelva aceptar.

 

b)         Los bienes que fueron recibidos de la Unión de

Empresarios de Jujuy en su fundación.

 

c)         - Los bienes que adquiera en el futuro, sus frutos y

productos.

 

d)         - Por las contribuciones extraordinarias que fije la

Asamblea.

 

 

Art. 52º - El Instituto deberá emplear sus fondos única y exclusivamente para el cumplimiento de los fines establecidos en el presente Estatuto.

 

 

CAPITULO YIII

 

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 53º - Este Estatuto sólo podrá ser modificado por resolución de la Asamblea General Extraordinaria, con  el voto de la mitad más uno de los Asociados en condiciones de participar en ella, que estuvieren presentes en el acto. Para participar en dicha Asamblea, es necesaria la presencia del Asociado, quién podrá representar con poder, debidamente acreditado antes del inicio de la Asamblea, hasta un máximo de dos asociados. Para iniciar el estudio de la reforma, será necesaria una petición fundada y suscrita por la quinta parte de los Asociados, ó resolución de la C. D. tomada por mayoría de dos tercios de la totalidad de sus miembros.

 

 

Art. 54º - En los casos del artículo anterior, la Comisión Directiva, dentro de los diez días, deberá nombrar una Comisión Especial integrada por cinco Asociados, la que estará obligada a expedirse dentro del plazo que la misma fija. En caso de que la reforma fuese auspiciada por un grupo de Asociados, podrán éstos designar dos representantes más como miembros de ésa Comisión Especial.

 

 

Art. 55º - Vuelto el proyecto con su respectivo informe, la Comisión Directiva dentro de los diez (10) días, convocará a Asamblea General Extraordinaria dentro del plazo de quince (15) días a partir de la recepción del dictamen. Copia del proyecto y sus fundamentos deberá ser remitido a cada Asociado con la convocatoria respectiva, con una antelación no menor de diez (10) días a la fecha de la Asamblea. La convocatoria a Asamblea Extraordinaria debe ser publicada por tres (3) veces en diez (10) días previos a la realización de la misma en el Boletín Oficial y un diario de circulación local.

 

 

Art. 56º - El Instituto no podrá disolverse mientras el veinte (20) por ciento de sus Asociados estén dispuestos a mantenerlo.

 

 

Art. 57º - En caso de disolución votada en la Asamblea General Extraordinaria, por las dos terceras partes de los Socios presentes, los bienes que posea el Instituto, previa liquidación de las cuentas acreedoras, serán destinados a entidades de bien público con sede en la Provincia de Jujuy. 

 

 

Art. 58º - Bajo ningún concepto podrá admitirse a los Asociados, el desconocimiento de éste Estatuto y las Reglamentaciones que se dictaren. El Instituto entregará a cada Asociado, bajo constancia firmada, copia del presente.

 

 

Art. 59º – La Comisión Directiva deberá elevar las reformas efectuadas a éste Estatuto a las Autoridades de Contralor de las personas jurídicas en la Provincia y en la Nación.

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